¿Cuánto cuesta una Página Web?

Cuanto-cuesta-una-pagina-web-01

La mayoría de las veces los clientes me llegan preguntando: oye Alberto, ¿Cuánto cuesta una página web? Y siempre les respondo de la misma manera: ¡depende!

El que te pregunten cuánto cuesta una página web sin dar más detalles, es como preguntar ¿Cuánto cuesta una casa?

Obviamente la respuesta depende de muchos factores, donde está ubicada la casa, cuántos pisos quieres que tenga, cuántos dormitorios, cuántos baños, cuántos metros cuadrados, etc…

Entiendes el punto.

Lo ideal es hacerle unas cuantas preguntas al cliente para poder hacerte una mejor idea de lo que necesita y poder hacer un presupuesto más acorde a los requerimientos, ya que, si no se hace esto, por lo general pueden pasar alguno de estos dos escenarios:

Escenario 1

  • Cliente: ¿Cuánto cuesta una página web?
  • Tú: ¿Para que utilizará la página web?
  • Cliente: necesito algo sencillo, económico y rápido.
  • Tú: ok, eso cuesta unos USD 400.00 aproximadamente dependiendo de las páginas que compongan el sitio web.
  • Cliente: ¿Tan caro? Pero si es algo sencillo, solo necesito que tenga una página para vender mis servicios y que me puedan contactar.
  • Tú: bueno se lo puedo dejar en USD 350.00.
  • Cliente: ok, listo, ya mismo te transfiero el pago inicial para que empieces a trabajar porque lo necesito ¡¡URGENTE!!

.

.

.

Resulta que cuando te das cuenta, regalaste tu alma y ya no tienes marcha atrás, tienes que terminar el trabajo porque ya te comprometiste, ya recibiste un pago inicial y posiblemente estás comenzando y piensas que tienes que aguantarte eso porque todo principio es duro.

El trabajo era muchísimo más complicado de lo que el cliente te había comentado, porque para él, era algo que debería ser “sencillo” para ti, porque tu eres el que sabe. Y el cliente no está dispuesto a que le cobres más de lo que ya le habías dicho, porque se le “sale del presupuesto”.

El problema comenzó desde que te preguntó ¿Cuánto cuesta una página web? Y sin saber más detalles de lo que realmente requería el cliente, tú le diste un precio “estimado”. Sin tener en cuenta de que los precios estimados no existen en la mente de la mayoría de los clientes, para ellos no hay estimación, si tú le das un número, por más que le digas que es estimado, para él será el precio final, o al menos, está cerca de ese número que tú mismo le dijiste.

Escenario 2

Muy bien, supongamos que ya te ha pasado el caso anterior y para evitar que te pase nuevamente, decides que lo mejor es darle un precio alto por si acaso. Y esta vez realmente el cliente necesitaba algo sencillo.

¿Qué crees que va a pasar con ese cliente?

Lo más probable es que se espante y se vaya a preguntar precio a otro lado y no vuelva contigo nunca más por “carero”.

Como te das cuenta, dar precios sin saber exactamente cuales son los requerimientos del cliente te puede meter en problemas afectando tu negocio.

¿Qué preguntas hacer para determinar cuanto cuesta una página web?

Para presupuestar correctamente una página web o cualquier proyecto, debes hacer un levantamiento de requerimientos. Debes realizar una pequeña encuesta al cliente para poder tener una idea más clara de lo que necesita y poder ayudarlo de la mejor forma posible.

Hoy en día, todos estamos corriendo y la mayoría pareciera no tener tiempo para nada, así que lo mejor es hacer preguntas precisas y concisas para que el cliente no se canse y se vaya.

En lo personal, las preguntas que le hago a mis clientes en un inicio son las siguientes:

¿Qué tipo de web necesita?

No es lo mismo desarrollar una web informativa, que desarrollar una tienda online, por ejemplo. Así que es bueno tener claro para qué necesita el cliente la página web, o al menos cuales son sus planes.

¿Tiene imagen de marca?

Me ha pasado varias veces que el cliente va empezando su proyecto o negocio y cree que al contratarme para que le realice su sitio web incluye el diseño de una imagen corporativa o de marca para su negocio.

A ver, se puede hacer, pero no es algo implícito, y eso hay que hacérselo saber al cliente para evitar inconvenientes.

Así que es importante preguntarle si tiene ya una imagen de marca o corporativa. También si tiene su logo en algún archivo .png o .jpg que se requiere para colocarlo en la web.

Me ha pasado que me han dicho que sí tienen el logo y al momento de solicitárselo me pasan por whatsapp una foto de un flyer o de la entrada de su local donde sale el logo.

Créeme, he visto muchas cosas…

¿Tiene Hosting y Dominio?

La mayoría de las personas que quieren un sitio web no tienen conocimientos de nada de lo que eso implica, ni siquiera saben qué es un hosting y un dominio, por lo tanto, es importante que tengas eso en mente a la hora de presupuestar un desarrollo de una página web, ya que son costos importantes que el cliente va a tener que asumir eventualmente.

¿Cuántas páginas necesitas en tu sitio web?

Dependiendo del número de páginas puedes calcular cuanto tiempo te tomará hacer el desarrollo del sitio web y así, poder tener una idea más clara de cuanto vas a cobrar.

No es lo mismo hacer un sitio web con las páginas típicas de un sitio corporativo o de negocio como, por ejemplo: la home, quienes somos, servicios y contacto. Que hacer un sitio web con 15 o 20 páginas internas de diferentes servicios o productos que pueda tener el cliente.

Estas preguntas sencillas son las que utilizo yo personalmente cuando alguien me pregunta ¿Cuánto cuesta una página web? Sin embargo, lo ideal es que, luego que el cliente te responda esas preguntas coordines una reunión con él para que conocerlo un poco mejor y te pueda comentar más acerca del proyecto.

Si el cliente de verdad está interesado en realizar su sitio web va a aceptar sin problema y va a colaborar contigo para que entiendas perfectamente lo que necesita, porque al final de cuenta, él es quien necesita la web.

Y bueno en caso de que se fastidien y no quieran darte toda la información porque “estas preguntando mucho”, definitivamente no es el cliente con el que quieres trabajar, así que mejor que vaya a preguntarle a otra persona y te evitas inconvenientes.

¿Cómo hacer un presupuesto de una página web?

Una vez que sepas los requerimientos exactos, puedes calcular cuanto puedes cobrar por el trabajo que tendrás que realizar, para ello, una de las formas que se utilizan, es calculando el tiempo que te va a tomar hacer el proyecto en horas o días y lo multiplicas por un precio de hora o día respectivamente.

Ejemplo, si tu sueldo promedio son USD 1,000.00 al mes y trabajas de lunes a viernes, 8 horas diarias, la fórmula para saber cuánto cuesta tu precio hora sería:

Cuanto-cuesta-una-pagina-web-03

Aplicando la fórmula al ejemplo con números quedaría de la siguiente manera:

Cuanto-cuesta-una-pagina-web-04

Así mismo para calcular el precio de tu día, si es que quieres calcular el proyecto en base a días laborales la fórmula sería la siguiente:

Cuanto-cuesta-una-pagina-web-05

Siguiendo el mismo ejemplo anterior, donde teníamos un sueldo mensual de USD 1,000.00, trabajar de lunes a viernes, 8 horas al día, con números quedaría así:

Cuanto-cuesta-una-pagina-web-06

Luego de tener el monto que cobrarás por hora o por día debes comenzar a hacer el listado de actividades que tendrás que realizar para completar el proyecto y colocarle cuantas horas o días te tomará completar cada actividad.

Para ello te recomiendo hacer un Excel o una hoja de cálculo de Google (Google Sheets) para hacer los cálculos. Incluso si le das un formato adecuado, te sirve para presentar la propuesta económica.

En el video a continuación te muestro como hacer este archivo y también te dejo una copia de un formato para que te sirva de guía.

¿Cómo hacer un presupuesto en Excel para un proyecto?

Cabe resaltar que esta no es la única manera que hay para calcular cuanto cuesta una página web o cualquier proyecto de prestación de servicios, pero es una de las más usadas en el desarrollo de software y es la que utilizo yo por lo general para calcular mis proyectos.

Espero que esta información te haya sido de utilidad y si es así, te pido por favor que lo compartas con las personas que creas que necesitan saber esta información.

Te invito también a dejarme en los comentarios cómo calculas tú el precio de tus proyectos y así compartimos conocimientos y métodos.

¡Un fuerte abrazo y que la fuerza te acompañe!

Alberto

Alberto

Soy ingeniero informático de profesión y me encanta la tecnología, por eso me he dedicado al diseño y desarrollo de sitios web con el propósito de ayudar a la mayor cantidad de personas a tener su sitio web y que éste se convierta en su oficina virtual, donde pueda ofrecer al mundo sus productos o servicios.
Alberto

Alberto

Soy ingeniero informático de profesión y me encanta la tecnología, por eso me he dedicado al diseño y desarrollo de sitios web con el propósito de ayudar a la mayor cantidad de personas a tener su sitio web y que éste se convierta en su oficina virtual, donde pueda ofrecer al mundo sus productos o servicios.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario