¿Qué es un hosting y qué es un dominio?

que-es-un-hosting-y-que-es-un-dominio

En este artículo te voy a explicar de manera sencilla qué es un hosting y qué es un dominio para que puedas entender estos dos conceptos, ya que si vas a tener tu sitio web debes conocer qué son y para qué sirven cada uno.

Empecemos por definir ¿qué es un hosting? o ¿alojamiento web?

Un hosting o alojamiento web es el nombre que se le da al servidor que alojará la información de nuestro sitio web o de nuestros sitios web, ya que podemos tener varios sitios web en un solo hosting dependiendo del plan que se contrate.

Imagina una familia que tiene una computadora, cada miembro de la familia tiene una carpeta de documentos para guardar sus cosas, bueno, exactamente así funciona un hosting o alojamiento web, es una súper computadora donde cada usuario que contrata un plan tiene una carpeta donde puede tener uno o varios sitios web, que estos a su vez son carpetas con archivos, tal como lo puedes apreciar en la siguiente imagen.

Como puedes ver en el ejemplo tenemos 3 usuarios (Pedro, Pablo y María), cada uno tiene una carpeta asignada en el hosting (la carpeta gris) y a su vez, cada usuario tiene varias carpetas con archivos de diferentes sitios web (Sitio Web 01, Sitio Web 02, etc.)

Ahora bien, una vez que tienes claro qué es un hosting pasemos a definir qué es un dominio.

¿Qué es un dominio?

Un dominio o dominio web es el nombre que se le da a un sitio web para que pueda ser recordado más fácilmente, ya que, es mucho más fácil recordar palabras (minegocio.com) que números (201.116.251.123).

Un dominio está compuesto por dos partes, el nombre del dominio y la extensión.

Es importante recalcar que la combinación entre el nombre de dominio y la extensión debe ser única en toda la internet, por lo tanto puede haber sitios web tipo minegocio.com y minegocio.net que son totalmente diferentes, de diferentes dueños e incluso alojados en diferentes hostings.

Cuando se va a elegir un nombre de dominio solo es cuestión de creatividad y de revisar si está disponible, es decir, si nadie más lo está usando, por ejemplo yo tuve que colocar la m al final de mi dominio porque el dominio AlbertoMoran.com ya estaba tomado, por tanto, usé AlbertoMoranM.com, pero en las extensiones si que tenemos de varios tipos.

Tipos de extensiones de dominios.

Dominios Genéricos o gTLD (generic Top Level Domain). Al principio cuando se crearon los dominios estos fueron pensados en cosas más genéricas, por ejemplo el .com era comercial o el .org era para organizaciones, etc. pero con el pasar del tiempo se han popularizado tanto que ya se consideran simplemente «extensiones globales».

Dominios de país o territoriales o ccTLD (country code Top Level Domain). Se utilizan para sitios web de países o territorios específicos, por ejemplo .es para España, .pe para Perú, .co para Colombia, etc.

Últimamente también están saliendo un sin fin de extensiones de dominios como .shop, .online, .web, etc. las cuales permiten jugar con el nombre de dominio y tener más originalidad al momento de escoger el nombre de tu sitio web.

Tipos de hosting.

Hay varios tipos de hosting o alojamiento web que te vas a encontrar cuando vayas a contratar uno para tu sitio web y por lo general solo te va a interesar uno solo, al menos al inicio.

Principalmente existen 3 tipos de hosting.

  • Hosting compartido.
  • Hosting VPS.
  • Hosting dedicado.

Hosting Compartido.

Como su nombre lo indica, es un hosting que compartes con otros usuarios, en el disco duro del hosting hay muchas carpetas y cada carpeta es asignada a un usuario, como en el ejemplo gráfico que te mostré más arriba.

Esto implica que todos esas carpetas comparten recursos del servidor o hosting como la memoria ram, el procesador, el disco duro, etc. permitiendo de esta manera tener precios muchos más accesibles.

Este es el tipo de hosting que te mencionaba que ibas a utilizar en un principio, ya que cuando se va empezando a tener presencia en internet no hace falta un hosting muy potente.

Hosting VPS.

Un Hosting VPS o Servidor VPS es un Servidor Virtual Privado por sus siglas en ingles (Virtual Private Server). Los hosting VPS también comparten recursos, pero de una forma diferente, en vez de tener una carpeta para cada usuario, el servidor se divide en varios servidores virtuales a los cuales se les asignan recursos específicos y no se comparten con los otros usuarios.

Por ejemplo, supongamos que el servidor principal tiene 100 Gb de memoria RAM y que se divide en 5 VPS, a cada VPS se le asignan 20 Gb de memoria RAM, por lo que un usuario que tiene un VPS con esos 20 Gb de memoria RAM no los tiene que compartir con otros usuarios.

Hosting Dedicado.

Un hosting dedicado es un hosting o servidor completo que la empresa te asigna una vez contratas un servicio de este tipo, con todos los recursos del servidor o hosting dedicados a para ti.

Este tipo de servicio no se utilizan para una página web simple o un blog y evidentemente su costo es muchísimo más elevado.

Bien, ya sabes qué es un hosting y qué es un dominio, y los tipos de dominios y tipos de hosting que hay, ahora te voy a explicar cómo funcionan en sincronía.

Al momento de que alguien introduce tu nombre de dominio en su navegador se hace una petición o llamada al servidor de nombres (Domain Name Server o DNS) el cual va a buscar la dirección IP a la que está apuntando ese nombre de dominio y lo va a dirigir específicamente a la carpeta del hosting donde están los archivos de tu web.

La mayoría de los hosting te ofrecen el dominio gratis el primer año de contratación y es muy práctico si solo tienes pensado tener un solo sitio web, pero si por el contrario tienes pensado en un futuro tener varios sitios web para diferentes proyectos es mejor comprar un plan de hosting que te permita tener varios sitios web y comprar los dominios en una plataforma aparte.

Cosas que debes tener en cuenta al momento de contratar un hosting.

A continuación te voy a mencionar algunas cosas que, en base a mi experiencia, es importante que las tengas en cuenta al momento de adquirir un hosting.

Que el soporte del hosting sea en Español.

Hoy en día muchos hosting están en español, pero el soporte por lo general no es en Español, así que si no sabes ingles esto puede ser un inconveniente a la hora de que te encuentres con alguna falla o que necesites ayuda para hacer determinada cosa en tu hosting.

Por lo tanto, trata de buscar un hosting que tenga el soporte en español y así te evitarás muchos inconvenientes.

Que el administrador del hosting sea CPanel.

Hay muchos hosting que tienen su propio gestor administrativo y esto puede ser un problema si no eres un usuario experimentado, ya que si no conoces el panel vas a estar perdido y vas a tener que recurrir al soporte técnico cuando necesites hacer alguna cosa como crear un correo electrónico empresarial con tu nombre de dominio por ejemplo.

En cambio CPanel es el gestor de administración más popular en los hosting y hay muchísimo contenido en internet que te enseña a hacer casi cualquier cosa con el CPanel.

Quiero hacer énfasis en que esto no es un problema si el panel administrativo propio es bueno e intuitivo como por ejemplo el de SiteGround, pero he visto varios hosting con paneles administrativos propios que no los entiende nadie y para hacer las cosas más básicas son un problemón.

Que puedas crear cuentas de correo electrónico ilimitadas.

Una de las cosas que más necesitas al tener tu sitio web con tu marca es poder enviar correos corporativos con tu propio dominio tipo info@minegocio.com.

Cuando vas empezando es posible que no necesites muchas cuentas, pero proyectando al futuro puede que tu empresa o proyecto crezca y con esto crezca la cantidad de personas que van a requerir tener un correo corporativo.

Así que es mejor asegurarse de que el hosting que contrates te brinde la posibilidad de tener cuentas de correo electrónico ilimitadas.

Que tenga SSL gratuito para todos los dominios.

Hay hosting que te ofrecen el certificado de seguridad (SSL) gratuito pero cuando contratas te das cuenta que solo era gratis por los primeros 6 meses o que solo es gratis para el dominio principal.

Así que tienes que estar pendiente de que el hosting te ofrezca gratuitamente el certificado SSL para todas los dominios que vayas a tener.

Recomendaciones.

Tengo años haciendo sitios web tanto para mi como para clientes y te puedo recomendar namecheap o dondominio para comprar los dominios para tus proyectos y SiteGround para el alojamiento web de tus sitios. Estos servicios son los que uso actualmente para mi y para mis clientes.

En namecheap puedes comprar tus dominios a precios bastante competitivos en relación a la calidad que ofrecen para gestionar los dominios. Lo único «malo» por decirlo de alguna manera, es que es en inglés.

Si el inglés no es un problema para ti entonces te recomiendo namecheap para comprar tus dominios baratos y con buena calidad en la parte de gestión y soporte.

Ahora si el inglés es un problema para ti entonces te puedo recomendar DonDominio, que es una empresa española que se dedica a la venta de dominios y toda su plataforma como el soporte está en español evidentemente.

En cuanto al hosting te recomiendo SiteGround, vas a encontrar muchas opciones más económicas que SiteGround, pero la calidad no se compara, he probado muchos hosting a lo largo de los años pero la calidad de SiteGround es de otro nivel, para mi es el mejor hosting actualmente así que es el que te puedo recomendar ciegamente.

Obviamente de más está decir que estas son solo sugerencias basadas en mi experiencia y gustos, así que eres libre de probar las plataformas que te parezcan mejor opción para ti y para tus proyectos.

Bueno espero que te haya sido de utilidad este post y si es así te pido por favor que lo compartas en tu facebook o donde gustes con el objetivo de ayudar a más personas a entender estos dos conceptos que se oyen cada vez más en esta era digital que estamos viviendo.

¡¡Un saludo!!

Alberto Morán | Diseñador Web

Alberto Morán | Diseñador Web

Ayudo a las personas a crear webs alineadas con los propósitos de su negocio. Soy Ing. En Informática de profesión. Tengo más de 10 años de experiencia diseñando websites.
Alberto Morán | Diseñador Web

Alberto Morán | Diseñador Web

Ayudo a las personas a crear webs alineadas con los propósitos de su negocio. Soy Ing. En Informática de profesión. Tengo más de 10 años de experiencia diseñando websites.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 comentario en «¿Qué es un hosting y qué es un dominio?»

  1. Que bueno sobrino yo no sabía nada de eso y que bien explicado que lo entendí perfectamente sin tener yo conocimiento alguno.

    Responder

Deja un comentario