¿Qué es WordPress y para qué sirve?

Qué es WordPress y para qué sirve

Si estas pensando tener tu sitio web para ofrecer tus servicios y/o productos al mundo, seguramente habrás escuchado sobre WordPress y todas las ventajas que este sistema ofrece a la hora de hacer un sitio web, pero posiblemente te preguntarás ¿Qué es WordPress y para qué sirve?

WordPress, técnicamente hablando, es un Sistema de Gestión de Contenidos, CMS por sus siglas en inglés (Content Management System). Un dato importante a tener en cuenta es que el 30% de las webs del mundo están hecha con WordPress.

Es un proyecto de software libre creado por Matt Mullenweg y respaldado por la Fundación WordPress sin ánimos de lucro. Esto quiere decir que su código lo puede usar cualquier persona totalmente gratis y es desarrollado y mantenido por una comunidad de miles de desarrolladores voluntarios alrededor del mundo.

¿Para qué sirve WordPress?

Vamos a responder la siguiente pregunta ¿para qué sirve WordPress exactamente? y más importante aún, ¿a quienes les sirve?

Antes de la aparición de los CMS, todos los sitios web se hacían programando, lo cuál tiene un nivel de complejidad que no cualquier persona quiere aprender para poder compartir algo en la web.

Los CMS nacen con el objetivo de permitir crear y gestionar contenidos en la web de manera visual, sencilla y sin necesidad de saber programar, emulando funciones parecidas a programas que ya las personas estaban acostumbradas a utilizar, como por ejemplo la edición de texto como se hace con programas como Microsoft Word.

Que es WordPress

WordPress viene siendo ese aliado para los que quieren compartir contenido en internet y no tienen conocimientos de programación. La persona «habla con WordPress en su idioma» y es WordPress quien traduce eso al idioma de la web.

Por lo tanto, si quieres compartir contenido en internet, tener tu propio sitio web para ofrecer tus productos o servicios y, no eres programador, ni sabes codificar un sitio web, WordPress es para ti!

WordPress.com y WordPress.org, ¿qué diferencias hay?

Al momento de plantearte hacer una web con WordPress tienes dos opciones, utilizar WordPress.com o WordPress.org, pero que diferencias hay entre uno y otro?

WordPress.com

Empecemos con WordPress.com, es un servicio de hosting especializado en WordPress que te permite crear un blog o sitio web de manera gratuita para empezar a compartir contenido en internet.

El plan gratuito te permite agregar artículos y hacer configuraciones básicas y limitadas, como por ejemplo, el nombre de tu dominio (dirección de tu sitio web en internet) tendrá la siguiente estructura «tudominio.wordpress.com».

También se mostrarán anuncios de publicidad en tu sitio web, pero que no te dejan ningún tipo de comisiones a ti, sino que se van para WordPress.com.

Hay diferentes planes de pago que te permiten ampliar las funcionalidades del sitio como quitar la publicidad o poder colocar publicidad, pero que te den las comisiones a ti, integración con PayPal, almacenamiento ilimitado para los archivos, etc.

Otra limitación importante de tener tu sitio web en WordPress.com es que, a menos que contrates paquetes avanzados, no podrás personalizarlo mucho con temas y plugins especiales, tendrás que conformarte con los que ofrece la plataforma.

Y lo más importante a tener en cuenta es que si los administradores de la plataforma consideran que tu sitio viola las políticas de la comunidad pueden eliminarlo y perderías toda la información y todo el trabajo que hayas realizado, y aunque siempre puedes tener respaldos, igual me parece un punto importante a tener en cuenta.

WordPress.org

Ahora hablemos de WordPress.org. La mayoría de las veces que alguien habla de WordPress, se refiere a esta opción, ya que es la versión que te descargas y la instalas en tu servidor, permitiendo de esta manera tener el control total de tu proyecto desde el principio.

Al ser el CMS más usado en el internet tiene la ventaja de que la mayoría de proveedores de hosting lo soportan e incluso permiten instalarlo con unos pocos clicks. Obviamente, la instalación que te brindan los proveedores de hosting es una instalación básica y luego tu tendrás que configurarlo en función de lo que requieras.

En caso de que sientas que es muy complicado para ti configurarlo de la manera adecuada, siempre puedes contratar algún servicio de diseño web como los que yo ofrezco, así te preocuparías solo del contenido y de que tu negocio o proyecto cumpla con su objetivo principal, que asumo que será el generar dinero.

WordPress se adapta a casi todo tipo de sitio web, puede ser una web corporativa, revistas, periódicos digitales, tiendas online, entre otras.

Marcas reconocidas a nivel mundial tienen sus sitios webs hechas con WordPress, por ejemplo, la web de Sony Music, Walt Disney, Time Magazine, Rolling Stone, incluso la web de la casa blanca del gobierno de los Estados Unidos está hecha con WordPress.

Si quieres indagar qué empresas grandes o famosas tienen sus sitios web hechos con WordPress puedes visitar el WordPress Website Showcase, donde encontrarás un listado organizado.

Tener WordPress instalado en tu servidor te permite personalizarlo al nivel que tu quieras, utilizando temas y plugins para darle el aspecto y las funcionalidades que necesites.

Hablando de Temas y Plugins, te voy a comentar qué es un tema de WordPress y luego te comento qué es un plugin de WordPress, por si no lo sabes o tienes alguna duda de como funcionan.

¿Qué es un tema en WordPress y para qué sirve?

Un tema de WordPress es la forma en la que podemos modificar el diseño y la estructura de los elementos que componen el sitio, como por ejemplo, la cabecera, el pie de página, el menú, la barra lateral, los colores, la tipografía, etc.

Técnicamente hablando, un tema son una colección de carpetas y archivos que descargas a tu servidor y que tienen configuraciones extras que se le añaden al WordPress permitiéndote personalizar tu sitio web.

Hay temas gratis y hay temas de pago, debes buscar un tema que se adapte a tus necesidades y tus gustos.

Como ya te comenté, los temas te permiten modificar el diseño de tu sitio web, pero qué hay de las funcionalidades? Qué pasa si tienes un sitio web donde ofreces tus servicios y quieres que los clientes que visiten el sitio puedan reservar una cita? Ahí es donde entran los Plugins de WordPress.

¿Qué es un plugin de WordPress y para qué sirve?

Un plugin de WordPress es un componente de software que añade una funcionalidad específica que WordPress no trae por defecto. Como el ejemplo que te mencioné en el párrafo anterior de reservar una cita. WordPress no trae por defecto una funcionalidad para reservar citas, pero se puede agregar esa funcionalidad a través de un plugin.

WordPress sin Plugin vs WordPress con Plugins

WordPress cuenta con más de 50.000 plugins gratuitos en el repositorio oficial, que añaden todo tipo de funcionalidades que WordPress no trae por defecto.

Otro ejemplo de un plugin es el popular WooCommerce, es un plugin que te permite convertir tu sitio web en una tienda online, agregando una gran cantidad de funcionalidades extras para que puedas manejar todo lo referente a una tienda online a través de WordPress.

Conclusión

Espero que te haya quedado un poco más claro ¿Qué es WordPress y para qué sirve? Como puedes ver, WordPress es una de las mejores opciones al momento de pensar en montar el sitio web de tu negocio o proyecto online, ya que te permite tener flexibilidad, escalabilidad, control y personalización de tu proyecto.

WordPress te permite tener tu web sin saber de programación y la curva de aprendizaje es mucho más corta que si tuvieras que aprender a programar. Sin embargo, si tu proyecto es algo serio o no tienes todo el tiempo que se requiere para aprender a hacer las cosas bien con WordPress, ponte en contacto conmigo y permíteme ayudarte.

Si te ha gustado el artículo, me ayudaría mucho si puedes compartirlo en tus redes o con personas que pienses que le pueda interesar esta información.

También te invito a dejarme algún comentario con tus opiniones al respecto.

Saludos y un fuerte abrazo.

Alberto Morán | Diseñador Web

Alberto Morán | Diseñador Web

Ayudo a las personas a crear webs alineadas con los propósitos de su negocio. Soy Ing. En Informática de profesión. Tengo más de 10 años de experiencia diseñando websites.
Alberto Morán | Diseñador Web

Alberto Morán | Diseñador Web

Ayudo a las personas a crear webs alineadas con los propósitos de su negocio. Soy Ing. En Informática de profesión. Tengo más de 10 años de experiencia diseñando websites.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario